jueves, 10 de mayo de 2012

El coste del capital


En este post vamos a hablar brevemente de la que en mi opinión es la variable más importante a la hora de llevar a cabo el análisis fundamental de una empresa, el coste medio ponderado del capital ( WACC, por sus siglas en inglés). ¿ Por qué es la variable más importante?. Sencillo, a la hora de comprar acciones de una empresa lo que hacemos es comprar flujos de caja futuros actualizados a una tasa de descuento, que no es otra que el WACC.Si el coste del capital aumenta, los flujos de caja futuros actualizados disminuyen, por lo que el atractivo de la inversión también disminuye. Por otro lado, el WACC es el ROCE ( rentabilidad del capital invertido) mínimo que le exigiremos a una inversión. Si el ROCE es superior al WACC existirá una rentabilidad positiva la cual estudiaremos de cara a una posible inversión ( se genera valor), mientras que si el WACC aumenta y se sitúa por encima del ROCE, la inversión perderá valor y no será rentable. En definitiva, podemos afirmar que el WACC nos determina la exigencia de rentabilidad de una posible inversión.

Vamos a ver brevemente cuales son las variables que determinan el coste medio ponderado del capital:


  * Kd.- La tasa a la cual la empresa se endeuda, es decir, el tipo de interés al que debe hacer frente por su endeudamiento.

  * Kps .- El coste de las acciones preferentes.

  * Kd (1-t) .- El coste de la deuda después de impuestos.

  * Ke .- La rentabilidad que el inversor le exige a las acciones de la compañía. Esta tasa a su vez depende de otras variables: La rentabilidad del bono soberano ( bono a 10 años) y una prima por riesgo. Dicha prima por riesgo se obtiene multiplicando el diferencial entre la rentabilidad del indice y la rentabilidad del bono soberano, por la beta. Dicha prima no es más que una medida de la rentabilidad adicional exigida a un activo en función del riesgo añadido que supone respecto a un activo con riesgo.Así, calculamos Ke del siguiente modo : Ke = Rf + B ( E( Rm)-Rf). Donde Rf es la rentabilidad del índice, Rm la rentabilidad del bono soberano y B la beta del valor.


Así el WACC se obtiene a partir de la siguiente expresión : WACC = ( Wd)[Kd(1-t)] + ( Wps)(Kps) + ( We)(Ke).  Tal que:

 
   * Wd , es el porcentaje de deuda en la estructura del capital

   * Wps, es el porcentaje de acciones preferentes en la estructura del capital

   * We, es el porcentaje de acciones ordinarias en la estructura del capital.

Por lo tanto, podemos ver claramente que el coste del capital, la rentabilidad mínima exigida a una inversión, depende directamente de fundamentales económicos y financieros.Así, por ejemplo, un incremento de la rentabilidad del bono soberano incrementará el diferencial entre la rentabilidad de dicho bono y la rentabilidad del índice, provocando un aumento de la rentabilidad exigida a la acción ( Ke) y por lo tanto aumentando el WACC. Como consecuencia deberemos exigir un ROCE mayor para que la compañía tenga valor.



No hay comentarios: