miércoles, 16 de noviembre de 2011

La filosofía Value Investing

Ya sé que habrás oído hablar muchísimas veces de la filosofía de inversión que se asocia con Warren Buffet, la inversión en valor o value investing. Sé que hay mucho material escrito sobre el tema y que probablemente en este post no se diga nada nuevo, pero quiero hablar un poco sobre la esta filosofía de inversión con la que me siento plenamente identificado, así como expresar mi opinión sobre determinados aspectos de la misma.

Si queisiéramos resumir  la esencia de la inversión en valor podríamos decir que consiste en " comprar acciones de empresas que estén por debajo de su valor intrínseco y vender cuando el valor de la acción supere dicho valor intrínseco". De esto se deduce claramente que lo que importa es el negocio de la empresa y la evolución futura del mismo( toman sus decisiones desde un punto de vista empresarial), por eso los defensores de la inversión en valor prestan poca atención a los datos macroeconómicos, la evolución de las bolsas o a los cambios políticos( para los value investors, en el largo plazo precio y valor tienden a converger, mientras que en el corto plazo la volatilidad produce disparidades importantes que generan oportunidades de compra). Le prestan más atención a las características de los diferentes sectores, si hay o no mucha competencia, qué tipos de barreras existen tanto de entrada como de salida, si es un sector muy intensivo en capital, regulaciones estatales.. Los propios principios que rigen la inversión en valor, implican una importante minimización de riesgos. Dichos principios se pueden resumir en:

  1.- La compañía en la que invertimos debe estar bien gestionada. Esto es fundamental, un buen equipo gestor, con amplia experiencia dirigiendo empresas es una garantía de seguridad. Por desgracia tenemos muchos ejemplos de grandes ideas de negocios que fracasaron por que estaban gestionadas por unos directivos mediocres. Enron, AIG insurance, o sin irnos tan lejos, La seda de Barcelona.
  
  2.- Capacidad de generar dinero demostrada en el pasado.Inviertimos en empresas que tienen al menos un historial de diez años de cotización en donde haya generado beneficios sostenidos en el tiempo y, sobre todo, que sea capaz de seguir dándolos en el futuro.A la hora de invertir en una empresa debemos fijarnos no en la rentabilidad anual, sino en un periodo de 5 años. También se tiene en consideración la política de dividendos de la empresa.,se buscan empresas con un gran recorrido(pasado) en el incremento y reparto de dividendos.Una empresa que cumple con estas características es la americana Procter & Gamble, que lleva más de cien años repartiendo dividendo ininterrumpidamente y 47 años aumentándolo año a año.

 3.- La compañia debe tener una cantidad prudente de deuda.  Personalmente, he aprendido a ver las inversiones desde el punto de vista de los riesgos en lugar de desde los beneficios. Asi que en lo relacionado con la deuda sólo me interesan empresas que tengan muy poca deuda  y que puedan devolverla en un espacio de tiempo corto, en definitiva , que dependan poco de los bancos.

 4.- Los negocios de la empresa deben ser simples y entendibles por el inversor. De nada sirve gastar energias en analizar empresas de la que desconocemos en que consiste su principal línea de negocio o es muy abstracta pues desconoceremos la fuente principal de sus ingresos.Además habrá que centrarse en empresas que tengan capacidad de generar de modo recurrente importantes flujos de caja libre en el futuro.

Estos cuatro puntos resumen brevemente lo más significativo del value investing, por supuesto que existen más, pero son los más significativos. Para conocer en profundidad la esta filosofia de inversión es muy recomendable leer " el inversor inteligente" de Benjamin Graham.  Es una obra muy densa ( 603 páginas en su última edición) y que necesita de varias lecturas para asimilar toda la información que contiene. Además de los principios básicos de inversión que se desgranan durante toda la obra, cabe señalar la importancia que tiene en los análisis de los inversores en valor dos conceptos: la parábola del señor mercado y el margen de seguridad.

La parábola del señor mercado hace referencia a que el mercado es " maníaco-depresivo", es decir, que no siempre refleja el precio de las acciones como lo haría un tasador, sino que cuando el mercado sube  está encantado de pagar un precio superior al valor objetivo. Cuando baja, éste se desespera y busca deshacerse de los valores a toda costa, por debajo de su valor objetivo. Los defensores del value investing afirmamos que no hay que dejarse llevar por esta montaña rusa, no comprar cuando el señor mercado se sienta eufórico ni vender cuando se sienta deprimido.Lo idóneo es llevar a cabo una política de inversión que consiste en realizar compras periodicas, tanto de valores ya presentes en nuestra cartera como de nuevos valores, sin tener en cuenta el ciclo bursátil.

El margen de seguridad, es un descuento respecto al valor intrínseco de la empresa que nos permite protejer la inversión sobre errores de estimación de dicho valor intrínseco y que además nos permite obtener una rentabilidad en el largo plazo superior a la del mercado. Lo idóneo es pedirle a una empresa un potencial de entre un 40 o 50%.

Esta demostrado empíricamente que las inversiones que cumplen estas características presentan unas rentabilidades mayores en el largo plazo. Por lo tanto, la clave del vaule investing se centra en buscar empresas que cumplan estas características. Además , la decisión de inversión que ir acompañada de una gran dosis de paciencia por parte del inversor, mucha paciencia. En el próximo post hablaremos brevemente del método de análisis que es utilizado por los inversores en valor, el análisis fundamental.

No hay comentarios: